Barbie,
la muñeca más famosa del mundo, con más de cincuenta años en el mercado, y aún
sigue siendo el juguete favorito de
las niñas. Ha logrado posicionarse en el top
of mind, en cuanto a juguetes para niñas. ¿Qué niña no tuvo una Barbie?
La mayoría de las mujeres hemos
jugado con ellas.
Esta muñeca cuyo nombre completo en realidad
es Barbara Millicient Roberts, fue lanzada al mercado el 9 de marzo
de 1959 por Mattel. El nombre de Barbie fue en honor a la hija de Ruth Handler, creadora de
la muñeca y esposa de Elliot Handler, cofundador de Mattel, y el
novio de dicha muñeca, Ken, fue en
honor a su hijo Kenneth.
La historia que
crearon para Barbie, es que se trata
de una chica de Willows, que asistió a Willows High School. Y conoció a Ken Carson en 1961 y desde entonces fueron novios hasta San Valentín del 2004, cuando
su relación terminó. Poco tiempo después, Barbie
tuvo un nuevo novio llamado Blaine Gordon, de origen australiano, relación
que terminó al poco tiempo, siendo el 2006 cuando regresó con Ken. Su familia la componen sus hermanas
Skipper, Chelsea, Stacie y su
mellizo Todd, Kelly y Krissy. Su mejor
amiga es española y se llama Teresa.
Barbie
como marca, es un gran emporio, tanto que no se ha quedado sólo con el
personaje de Barbie, su novio y
familia, sino que sus amigos han sido incluidos dentro de las colecciones que
han salido, ampliando los personajes.
Aun cuando todas
sus estrategias no han sido exitosas, y tras todos los cambios
físicos que ha tenido en su diseño, desde su inicio hasta la actualidad, como la
forma de su cara y cuerpo, fuertemente criticados. La versatilidad de Barbie, le permite ser desde médico
hasta cantante, maestra, chef, y la lista sigue; lo cual es de las principales
razones para que siga siendo el juguete favorito de las niñas.
Barbie,
además de sus versiones de diferentes profesiones y estilos, han tenido
ediciones limitadas, como en el 2009 cuando reeditaron la primer muñeca, con
traje de baño blanco con rayas negras y peinada con una cola de caballo. También
en ese mismo año se realizó un desfile en la New York Fashion Week,
diseñadores famosos de alta costura crearon ropa para “modelos Barbie”. También
se han hecho diferentes películas representando diferentes profesiones y
ocupaciones e inclusive edades y etapas de la vida.
Barbie
se ha convertido en todo un ícono de
la moda. Además de incluir muñecas
con rasgos marcados, desde raza negra, asiática hasta hispana. En la mayoría de
las ediciones aparece Barbie, con
sus amigas, cada una sus características físicas diferentes, que a su vez se
diferenciaban de Barbie porque cada una se identifica con un color.
La popularidad de
Barbie ha sido tanta que hasta
diversas personas, se han hecho muchas cirugías para parecerse a la famosa muñeca.
Más allá de
los escándalos de Barbie, de la
historia detrás de ella, y tras las críticas
recibidas por el estereotipo que representa, la realidad es que Barbie es muy camaleónica en sus
profesiones, lo que permite a las niñas jugar a ser diferentes profesiones.
Como
niña es divertido jugar a ser y
hacer de todo, porque aun cuando la muñeca venga con accesorios, vestimenta y
cualidades físicas que dejan marcada la profesión u ocupación a la que se
dedica, las niñas pueden elegir cómo jugar con sus muñecas. Además de atribuirles cualidades de personalidad, que de alguna manera reflejan cómo es y lo que esa
niña quiere.
Si, tal vez es un
estereotipo físico presente en las niñas, pero si estas niñas van
creciendo con una buena autoestima, puede permitir a la niña usar a Barbie para conocer las diferentes
presentaciones con la que las venden, con una buena guía se puede llevar a la
niña a ir descubriendo poco a poco sus capacidades,
habilidades y vocación hacia aquella profesión
que le guste, así como descubrir lo que no le gusta. Dándole las herramientas para que en el futuro,
puedan
Recientemente Barbie lanzó una campaña para
fortalecer ese concepto con un entretenido spot en el que se muestran niñas
desempeñando diversas profesiones. Tal como Barbie. Retomando la filosofía
de Ruth Handler, cuando creó Barbie,
aumentar el poder de las chicas, pensando que “las niñas pudieran ser lo
que quisieran”, presentándole diferentes opciones.
Esta campaña también
pretende demostrar la capacidad de las niñas al adueñarse de la profesión que
su Barbie representa. Con el eslogan
“You can be anything” (Puedes serlo todo). Esta campaña
realizada por la agencia BBDO de San Francisco, tiene como objetivo
enseñar todo lo que las niñas pueden imaginarse al estar jugando con su muñeca,
así como su capacidad de “imaginar a todo
lo que pueden llegar”, como lo resalta la misma campaña.
Es una gran
campaña, pretende alejar la idea de que las niñas se obsesionan por el
estereotipo de cuerpo de dicha muñeca, muestra como las niñas se imaginan a ser, en su juego, todo lo que quieran, descubrir desde sus ojos y
conocimientos cómo se desarrolla cada carrera profesional u ocupación.
Aquí dejamos el
link de Imagine the possibilities Barbie,
primer spot publicado en el canal oficial de Barbie en Youtube.
Como niña que
jugó Barbie, les puedo decir, que
fue mi juguete favorito, de hecho las conservo. Recuerdo que jugaba a tener
diferentes ocupaciones, y no dejó en mi mente ese estereotipo (rubia, delgada
y alta) y hacerme mil cirugías para lograr verme así. La realidad es que me
gustaba mucho jugar con ellas, porque echaba a volar mi imaginación, me
inventaba muchas historias y sí sabía que con Barbie, y ahora sin ella, “SOY
LO QUE QUIERO SER”.
ConversionConversion EmoticonEmoticon