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Sé lo que quieras ser, ¡sé Barbie!


Barbie, la muñeca más famosa del mundo, con más de cincuenta años en el mercado, y aún sigue siendo el juguete favorito de las niñas. Ha logrado posicionarse en el top of mind, en cuanto a juguetes para niñas. ¿Qué niña no tuvo una Barbie? La mayoría de las mujeres hemos jugado con ellas.

Esta muñeca cuyo nombre completo en realidad es Barbara Millicient Roberts, fue lanzada al mercado el 9 de marzo de 1959 por Mattel. El nombre de Barbie fue en honor a la hija de Ruth Handler, creadora de la muñeca y esposa de Elliot Handler, cofundador de Mattel, y el novio de dicha muñeca, Ken, fue en honor a su hijo Kenneth.

La historia que crearon para Barbie, es que se trata de una chica de Willows, que asistió a Willows High School. Y conoció a Ken Carson en 1961 y desde entonces fueron novios hasta San Valentín del 2004, cuando su relación terminó. Poco tiempo después, Barbie tuvo un nuevo novio llamado Blaine Gordon, de origen australiano, relación que terminó al poco tiempo, siendo el 2006 cuando regresó con Ken. Su familia la componen sus hermanas Skipper, Chelsea, Stacie y su mellizo Todd, Kelly y Krissy. Su mejor amiga es española y se llama Teresa.


Barbie como marca, es un gran emporio, tanto que no se ha quedado sólo con el personaje de Barbie, su novio y familia, sino que sus amigos han sido incluidos dentro de las colecciones que han salido, ampliando los personajes.


Aun cuando todas sus estrategias no han sido exitosas, y tras todos los cambios físicos que ha tenido en su diseño, desde su inicio hasta la actualidad, como la forma de su cara y cuerpo, fuertemente criticados. La versatilidad de Barbie, le permite ser desde médico hasta cantante, maestra, chef, y la lista sigue; lo cual es de las principales razones para que siga siendo el juguete favorito de las niñas.




Barbie, además de sus versiones de diferentes profesiones y estilos, han tenido ediciones limitadas, como en el 2009 cuando reeditaron la primer muñeca, con traje de baño blanco con rayas negras y peinada con una cola de caballo. También en ese mismo año se realizó un desfile en la New York Fashion Week, diseñadores famosos de alta costura crearon ropa para “modelos Barbie”. También se han hecho diferentes películas representando diferentes profesiones y ocupaciones e inclusive edades y etapas de la vida.
  
Barbie se ha convertido en todo un ícono de la moda. Además de incluir muñecas con rasgos marcados, desde raza negra, asiática hasta hispana. En la mayoría de las ediciones aparece Barbie, con sus amigas, cada una sus características físicas diferentes, que a su vez se diferenciaban de Barbie porque cada una se identifica con un color.

 
La popularidad de Barbie ha sido tanta que hasta diversas personas, se han hecho muchas cirugías para parecerse a la famosa muñeca.
 
Más allá de los escándalos de Barbie, de la historia detrás de ella, y tras las críticas recibidas por el estereotipo que representa, la realidad es que Barbie es muy camaleónica en sus profesiones, lo que permite a las niñas jugar a ser diferentes profesiones.

Como niña es divertido jugar a ser y hacer de todo, porque aun cuando la muñeca venga con accesorios, vestimenta y cualidades físicas que dejan marcada la profesión u ocupación a la que se dedica, las niñas pueden elegir cómo jugar con sus muñecas. Además de atribuirles cualidades de personalidad, que de alguna manera reflejan cómo es y lo que esa niña quiere.
Si, tal vez es un estereotipo físico presente en las niñas, pero si estas niñas van creciendo con una buena autoestima, puede permitir a la niña usar a Barbie para conocer las diferentes presentaciones con la que las venden, con una buena guía se puede llevar a la niña a ir descubriendo poco a poco sus capacidades, habilidades y vocación hacia aquella profesión que le guste, así como descubrir lo que no le gusta. Dándole las herramientas para que en el futuro, puedan
 
Recientemente Barbie lanzó una campaña para fortalecer ese concepto con un entretenido spot en el que se muestran niñas desempeñando diversas profesiones. Tal como Barbie. Retomando la filosofía de Ruth Handler, cuando creó Barbie, aumentar el poder de las chicas, pensando que “las niñas pudieran ser lo que quisieran”, presentándole diferentes opciones.

Esta campaña también pretende demostrar la capacidad de las niñas al adueñarse de la profesión que su Barbie representa. Con el eslogan “You can be anything” (Puedes serlo todo). Esta campaña realizada por la agencia BBDO de San Francisco, tiene como objetivo enseñar todo lo que las niñas pueden imaginarse al estar jugando con su muñeca, así como su capacidad de “imaginar a todo lo que pueden llegar”, como lo resalta la misma campaña.

Es una gran campaña, pretende alejar la idea de que las niñas se obsesionan por el estereotipo de cuerpo de dicha muñeca, muestra como las niñas se imaginan a ser, en su juego, todo lo que quieran, descubrir desde sus ojos y conocimientos cómo se desarrolla cada carrera profesional u ocupación. 

Aquí dejamos el link de Imagine the possibilities Barbie, primer spot publicado en el canal oficial de Barbie en Youtube. 

Como niña que jugó Barbie, les puedo decir, que fue mi juguete favorito, de hecho las conservo. Recuerdo que jugaba a tener diferentes ocupaciones, y no dejó en mi mente ese estereotipo (rubia, delgada y alta) y hacerme mil cirugías para lograr verme así. La realidad es que me gustaba mucho jugar con ellas, porque echaba a volar mi imaginación, me inventaba muchas historias y sí sabía que con Barbie, y ahora sin ella, “SOY LO QUE QUIERO SER”.   


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