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Mercedes Benz Fashion Week México



Partiendo de que ha concluido la semana de la moda en la capital del país, me permito reflexionar sobre las raíces que logra desprender la plataforma del MBFWMéxico para crear una comunicación más efectiva. De manera muy general entiendo cuatro formas en las que la plataforma rebasa la pasarela y se mueve entre lo físico y lo digital. 

Diseño de Lydia Lavín


Video y fotografía. Estos eventos no puede quedarse en los ojos de los presentes, instantáneamente saltan del mundo físico al digital mediante la fotografía y los audiovisuales que en su lenguaje transmiten cada detalle. Siempre va a haber más visitas en el vídeo de alguna pasarela en youtube que las personas que se encuentran físicamente en el evento; casi siempre el público objetivo, el comprador de la marca, se ubica en el front row, sin embargo siempre se toma en cuenta ese público que ve las propuestas detrás de la pantalla. Por otro lado, la fotografía profesional también es uno de los enlaces que se emplean para difundir los eventos, para las marcas un buen encuadre o un movimiento de la tela congelado puede asegurar el interés e incluso una venta. 

Diseño de Zingara


El livestream es algo que raramente se usa para difundir las pasarelas sin embargo la forma en la que evolucionan las aplicaciones hace posible ver al momento estas exhibiciones; en ocasiones se dejan fuera medios pequeños que pueden aprovechar este medio para visualizar en tiempo real los detalles de cada temporada. Actualizaciones. Sería una misión casi imposible hacer que una pasarela pase de largo en las redes sociales, los asistentes tienden a mostrar y relatar cada detalle. Por su parte, los usuarios no pierden detalle. Si bien las pasarelas no son eventos que congreguen multitudes en los recintos si lo hacen en las redes sociales, de este modo los seguidores de periodistas, bloggers, personalidades y diseñadores no pueden esperar al artículo en las revistas, hoy el público es más exigente, busca inmediatez y sus demandas son atendidas colocando lo que quieras con un hashtag detrás. 

Diseño de Kris Goyri (Nook México)


Artículos especializados. Sin querer contradecirme con el punto anterior, tengo que recalcar la importancia de las notas que aparecen en periódicos, revistas y sitios web especializados pues aunque las personas exigen inmediatez también buscan calidad, quieren saber cuál es el veredicto de los críticos y la selección minuciosa de prendas en cada pasarela de la mano de las publicaciones de moda y estilo de vida. En ocasiones pienso que esto interesa más a los diseñadores que al mismo público cuando comparten los elogios o menciones en sus páginas, desde luego es algo bueno para ellos pues el prestigio se ve fortalecido. 

Diseño de Claudia Jiménez

Word Of Mouth. Finalmente y no menos importante es el diálogo que sale a hablar de los diseños que más llamaron la atención a alguien más específico. Dicen que la mejor publicidad es la que se da de boca en boca y aunque quizás la perfecta descripción de un vestido blanco con telas livianas y encaje que asemejaba hojas plateadas no convenzan a alguien de realizar una compra sin duda dejará una buena sensación en el que escucha, quizás el interés le provoque buscar en la red o en el show room el vestido y finalmente comprarlo. Como vez las pasarelas no se quedan en campo Marte, ¿cada vez que se realiza un evento así se tendrán en cuenta estos aspectos?, no lo sé, pero sin duda siempre se puede intentar sacar provecho a estos medios para llegar a más personas que por diversos motivos no pueden presenciar alguna de estas presentaciones.

Diseño de Pineda Covalin


Agradecimiento especial a Fernando Ramírez por la colaboración en esta nota y las fotografías presentadas.

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