Según sus datos, cerca de la mitad de reclutadores (43%) utiliza ahora las redes sociales para conocer más detalles de los aspirantes a ocupar un puesto en su empresa, por encima de la tasa registrada en 2013 (39%) y 2012 (36%).
El estudio muestra que, las empresas que todavía no incluyen la investigación en redes sociales como parte del proceso de selección, el 12 % tiene planeado comenzar en breve. Asimismo, el hecho que no acudan a las redes sociales en busca de información sobre los aspirantes no significa que no utilicen otras vías. De hecho utilizan motores de búsqueda y recomendaciones, como Yelp o Tripadvisor.
¿Por qué rechazan los reclutadores a los candidatos?
El estudio muestra los motivos que llevan a los empleadores a descartar a un aspirante, a raíz de su comportamiento en los Social Media. La causa mas común es aparición de fotografías en actitud impropia, o información inadecuada, las demostraciones de abuso de alcohol o consumo de drogas también son determinantes.
Otro hecho que también se tiene muy en cuenta es el que los candidatos critiquen abiertamente a su anterior empresa, o a sus compañeros de trabajo. Asimismo hay detalles que evidencian las limitaciones del candidato, como la forma de comunicación y expresión correcta, comentarios discriminatorios y homófobos, el hecho de mentir sobre las cualidades en el curriculum o que el candidato comparta información confidencial sobre su anterior trabajo.
¿Pueden las redes sociales reforzar la candidatura de estos postulantes?
Las redes sociales también pueden beneficiar a los futuros empleados y determinar su contratación. Un 33% de los reclutadores confirmó que la información obtenida sobre estos candidatos le sirvió para decantar la balanza en su favor, mientras que en el 23% de los casos fue determinante.
Las razones a favor de los responsables de selección personal es que el perfil social les causo una buena impresión y les permitió confirmar la veracidad de la información.
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