En mi país (para quienes no lo saben yo
resido en Perú), estás últimas semanas han sido bastante movidas. Para mí, que
me encargo de Relaciones Públicas y Marketing Digital en mi empresa, es
particularmente importante estar al tanto de los últimos sucesos pues, todo,
ABSOLUTAMENTE TODO, puede influir en tu cliente de alguna u otra manera.
Antes de continuar les haré un breve resumen
de lo que pasó por Perú estos días: no se aprobó la ley que entrega derechos a
los homosexuales para casarse, validado básicamente por intereses religiosos
más que políticos, el alcalde de la capital se está encargando de borrar
murales artísticos realizados por la gestión antecesora, aduciendo que “no van
con Lima”; este detalle sólo se suma a una serie de “venganzas” a una otrora
gestión que, también dejó mucho que desear. Es decir, en mi país se ve lo que
está pasando aún en muchos otros lugares de Latinoamérica. Y esto, ¿cómo me
afecta?
Lo que pasó en mi país fue que, muchos a
favor y en contra de las cosas que ocurrían, tomaban partido y esperaban que
sus marcas favoritas también lo hicieran. Fue el caso de algunas de las que
detallo ejemplos gráficos (y un url detallado con otras más):
¿Sirvió de algo? ¿Ganaron o perdieron
clientes por tener una posición? ¿Conviene tener una posición? Cabe destacar
que dos de las tres marcas de mi ejemplo, son marcas globales, cuya posición
puede ya ser conocida pues, en otros países donde opera esta ley ya se aprobó y
ellos fueron de los primeros en establecerse frente a sus consumidores.
Es importante que una empresa establezca su
posición en coyunturas importantes, siempre y cuando estas no sean polémicas o
puedan incidir desfavorablemente en nuestro público objetivo. Nuevamente, conocer a nuestro consumidor es lo más
importante.
Si lo conoces, sabrás si la mayoría de ellos está a favor o en
contra de una campaña viral, si ellos quieren escucharte, si te van a querer
más porque tú también tengas una posición o no o simplemente porque quieren tu
respaldo.
Estas 3 marcas, definitivamente conocen a sus consumidores, donde la
mayoría de ellos (uno un bar llamado “La emolientera”, muy reconocido en
nuestro país por un público muy variado) compartieron la foto, aplaudieron su
posición y promovieron sus marcas favoritas, que de hecho ahora aman más y
hasta serían capaces de perdonar cualquier otro tipo de error no concerniente a
esto, sólo porque ha estado detrás de sus consumidores cuando “más los han
necesitado”. Así la marca ya no se vuelve solo un “lugar a dónde voy con mis
amigos”, “una marca de tecnología de moda” o “un licor que consigo en el
super”… ahora las aman y tienen una posición en la mente de ellos mucho más
fuerte.
Sí, de hecho el tema es candente y algo
delicado, pero es importante que cada compañía, marca o servicio adopte una posición si nuestro
consumidor lo necesita.
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