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Las redes sociales, cada día determinan mas tu proximo empleo

A la hora de una entrevista de trabajo cada vez mas candidatos son rechazados debido a su actividad en la redes sociales. Un reciente estudio de CareerBuilder pone en evidencia la importancia de mostrar un comportamiento inadecuado en estos canales.

Según sus datos, cerca de la mitad de reclutadores (43%) utiliza ahora las redes sociales para conocer más detalles de los aspirantes a ocupar un puesto en su empresa, por encima de la tasa registrada en 2013 (39%) y 2012 (36%).

El estudio muestra que, las empresas que todavía no incluyen la investigación en redes sociales como parte del proceso de selección, el 12 % tiene planeado comenzar en breve. Asimismo, el hecho que no acudan a las redes sociales en busca de información sobre los aspirantes no significa que no utilicen otras vías. De hecho utilizan motores de búsqueda y recomendaciones, como Yelp o Tripadvisor.

¿Por qué rechazan los reclutadores a los candidatos?

El estudio muestra los motivos que llevan a los empleadores a descartar a un aspirante, a raíz de su comportamiento en los Social Media. La causa mas común es aparición de fotografías en actitud impropia, o información inadecuada, las demostraciones de abuso de alcohol o consumo de drogas también son determinantes.

Otro hecho que también se tiene muy en cuenta es el que los candidatos critiquen abiertamente a su anterior empresa, o a sus compañeros de trabajo. Asimismo hay detalles que evidencian las limitaciones del candidato, como la forma de comunicación y expresión correcta, comentarios discriminatorios y homófobos, el hecho de mentir sobre las cualidades en el curriculum o que el candidato comparta información confidencial sobre su anterior trabajo.

¿Pueden las redes sociales reforzar la candidatura de estos postulantes?

Las redes sociales también pueden beneficiar a los futuros empleados y determinar su contratación. Un 33% de los reclutadores confirmó que la información obtenida sobre estos candidatos le sirvió para decantar la balanza en su favor, mientras que en el 23% de los casos fue determinante.

Las razones a favor de los responsables de selección personal es que el perfil social les causo una buena impresión y les permitió confirmar la veracidad de la información.
















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