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La Promoción: Estrategias coordinadas

Jocelyn Márquez.-  Primero, lamento no haber podido haber escrito en estos días nada para la web, estuve tomando unos cursos y me fue imposible tomarme el tiempo de hacer contenido que yo considerara valioso para ustedes. Por ende, primero me disculpo.
 
 
Ahora, sobre el tema en cuestión, creo que todo mercádologo (marketero, como prefieran) coincidirá conmigo es la incidencia de la temática de la importancia de tener un valor agregado en nuestro producto/servicio en los cursos de marketing (ya sean de carrera o especializaciones), pues esta ventaja competitiva es lo que sacará a flote lo que ofrecemos, a fin de ganarnos un espacio en la mente de nuestro consumidor. Eso está bien pero, dentro del marketing mix la “p” de promoción debería ser estudiada en su conjunto porque, ¿cómo va adivinar nuestro consumidor nuestra ventaja competitiva si no la comunicamos correctamente? ¿Qué es comunicarla con precisión?
 
Como sabemos, la Promoción incluye técnicas integradas de diferentes especialidades, tanto de relaciones públicas, como de publicidad, BTL y que todas estas estén alineadas con la estrategia de Marketing, que a su vez esté alineado con la visión y misión de la empresa. Esta siempre ha sido la teoría detrás, pero hoy en día necesitamos además integrar la calidad de las comunicaciones en las redes sociales, pues hoy en día es tan fuerte la participación, no sólo de nuestros consumidores sino también de fanáticos y detractores de la marca (además de los ya conocidos “trolls”) que, si no tenemos una estrategia de comunicación en este punto, ya estamos perdiendo bastante campo.
 
 
 
Si de por sí, como hemos visto, las comunicaciones y la forma de comunicar, se ha vuelto un proceso complejo que requiere planificación, si no respetamos las especialidades de cada profesional envuelto en este proceso, ya estamos cometiendo el primer error hacia una estrategia fallida, además de tiempo perdido y un fracaso total de todo el plan.
 
Es importante que los profesionales de Marketing estemos en la capacidad de expresar la estrategia a los agentes envueltos pero, que también en la capacidad de escuchar a su Experto en Relaciones Públicas, a su Director de Publicidad y  sepa integrar sus ideas dentro del plan. Una vez el plan esté en ejecución, no perder el horizonte, estar atento con ellos a ver qué está funcionando bien, qué puede ocasionar efectos contrarios y cuáles son las mejores recomendaciones para impulsar la estrategia al éxito.
 
Se debe pedir constante feedback pero, si este no es escuchado pierde todo el sentido pues su propósito es generar soluciones y mejoras en el campo que trabajamos para, finalmente lograr lo que queremos, consumidores informados, que nos conozcan y tener una posición en su mente.
 
En conclusión, se requiere cada vez más profesionales con esa capacidad de integración, que es una muestra clara en éxito en ejemplos internacionales en cuanto a estrategias de marketing. Tal como decía Sun Tzu “Aquel cuyos generales son capaces y no sufren interferencias por parte de su soberano, saldrá victorioso.”
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