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Política 2.0

A sólo unos días de haber iniciado campañas políticas en México es ineludible abordar el tema con relación al mundo online que cada vez está más presente en todas y cada una de nuestras actividades. En cuestiones políticas se hizo necesaria su presencia en la web surgiendo la  política 2.0, que se desenvuelve en Internet principalmente en medios bidireccionales como blogs, foros y redes sociales.


En el 2008, el equipo del ahora Presidente Barack Obama nos mostró una nueva manera de desarrollar campañas políticas; emplearon redes sociales, blogs, sitios web, influencers digitales, campañas de emailing y encuestas online. Mientras, sus contrincantes subestimaron Internet como medio de comunicación sin imaginar que mediante éste, Obama lograría recaudar fondos por más de 181 millones de dólares para su campaña.


El incremento en el uso de redes sociales ha generado grandes expectativas con respecto a su potencial, transformando la comunicación de una manera más personal entre los representantes públicos y los ciudadanos. Mediante la implementación de una estrategia de marketing político a través de social media se obtienen grandes beneficios y destacan los siguientes:
Posicionamiento de la imagen: La política 2.0 difunde dos elementos básicos, la presencia del partido y la imagen del candidato.
Costos reducidos: Cuando se implementa una estrategia digital se debe estar consciente de que lo único gratis es la creación de la cuenta pero si se compara con los costos de medios tradicionales la inversión resulta mucho menor.

Persuasión de votantes: Los encargados de las estrategias digitales han decidido colocar la red como un pilar fundamental para llegar a su electorado, especialmente, al más joven.

Si los políticos aún no deciden incorporar las redes sociales a su estrategia de mercadotecnia deberían tomar en cuenta el dato de SocialBakers, que enlista las cuentas de los gobernadores y funcionarios mexicanos más populares en Facebook:

       Enrique Peña Nieto, presidente, con 4.4 millones de seguidores y una tasa de engagement de 2.6%.
       Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas, con 1.3 millones de seguidores y un engagement de 1.75%.
       Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, con más de 400 mil seguidores.
       Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, con 399 mil seguidores y un engagement de 4.8%.


Los políticos no pueden descuidar a los militantes de su partido que son votantes ya ganados, pero deben dar paso a una nueva manera de hacer política y acercarse más a la ciudadanía explotando su imagen social.
 
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