A sólo unos días de haber iniciado campañas políticas en
México es ineludible abordar el tema con relación al mundo online que cada vez está más presente en todas y cada una de nuestras actividades. En
cuestiones políticas se hizo necesaria su presencia en la web surgiendo la
política 2.0, que se desenvuelve en Internet principalmente en medios
bidireccionales como blogs, foros y redes sociales.
En
el 2008, el equipo del ahora Presidente Barack Obama nos mostró una nueva manera
de desarrollar campañas políticas; emplearon redes sociales, blogs, sitios web,
influencers digitales, campañas de emailing y encuestas online. Mientras, sus contrincantes subestimaron Internet como medio de comunicación sin imaginar
que mediante éste, Obama lograría recaudar fondos por más de 181 millones de
dólares para su campaña.
El incremento en el uso de redes sociales ha generado grandes
expectativas con respecto a su potencial, transformando la comunicación de una
manera más personal entre los representantes públicos y los ciudadanos. Mediante la implementación de una estrategia de
marketing político a través de social media se obtienen grandes beneficios y
destacan los siguientes:
Posicionamiento de la imagen: La política 2.0 difunde dos elementos básicos, la presencia del partido
y la imagen del candidato.
Costos
reducidos: Cuando se
implementa una estrategia digital se debe estar consciente de que lo único
gratis es la creación de la cuenta pero si se compara con los costos de medios
tradicionales la inversión resulta mucho menor.
Persuasión
de votantes: Los encargados de las estrategias
digitales han decidido colocar la red como un pilar fundamental para llegar a
su electorado, especialmente, al más joven.
Si los políticos aún no deciden incorporar las
redes sociales a su estrategia de mercadotecnia deberían tomar en cuenta el dato de SocialBakers, que enlista las
cuentas de los gobernadores y funcionarios mexicanos más populares en Facebook:
• Enrique
Peña Nieto, presidente, con 4.4 millones de seguidores y una tasa de engagement
de 2.6%.
• Manuel
Velasco, Gobernador de Chiapas, con 1.3 millones de seguidores y un engagement
de 1.75%.
• Rafael
Moreno Valle, Gobernador de Puebla, con más de 400 mil seguidores.
• Eruviel
Ávila, gobernador del Estado de México, con 399 mil seguidores y un engagement
de 4.8%.
Los
políticos no pueden descuidar a los militantes de su partido que son votantes
ya ganados, pero deben dar paso a una nueva manera de hacer política y
acercarse más a la ciudadanía explotando su imagen social.
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