Hoy en día las empresas asumen que deben estar presentes
en redes sociales pero, ¿saben realmente qué es y cómo crear una estrategia
de contenidos? Los consumidores han cambiado su comportamiento de compra
convirtiéndose en consumidores 2.0 por lo cual, es necesario que las empresas
inviertan en una estrategia digital con el fin de atraer y retener a los
clientes mediante la constante creación y distribución de contenido relevante.
Este objetivo es
en ocasiones difícil ya que los fans no son clientes reales, sino usuarios de
las redes sociales que recibirán las actualizaciones del contenido que genere
el Community Manager. Para ello
te presento algunos tipos de estrategia que puedes implementar en tus redes
sociales.
1.
Content Curation: Consiste en recopilar y seleccionar contenido de
terceros agregándole una aportación de valor, para después compartirlo en tus
redes sociales.
El content curation no sólo es una constante fuente de información,
también te permitirá difundir contenido de calidad
con el estilo de tu marca, ahorrar tiempo, mejorar tu posicionamiento SEO y
aumentar tus seguidores.
2.
CopyWriting:
Es
escribir con un propósito práctico, destacar lo mejor de un producto y
convertirlo en una oferta irresistible tiene como objetivo informar al lector,
persuadirlo a cambiar su punto de vista o llamarlo a la acción.
Si implementas de manera correcta esta
estrategia podrás atraer visitas a tu página web, incrementar tus suscriptores
y conseguir mayor engagement en redes sociales. En pocas palabras, podrías
conseguir desde un like hasta que compren tus productos.
3.
Relaciones
Públicas: Al igual que en las relaciones públicas tradicionales, las RRPP
digitales se encargan de crear modificar y/o mantener la imagen positiva de una
empresa, generando una relación entre ésta y sus seguidores.
Por si
fuera poco podrás monitorear las menciones de tu marca, responder
inmediatamente comentarios para mejorar la imagen de la empresa y colaborar con
influencers de redes sociales.
4.
Atención
al cliente: La calidad del servicio es una característica que cada vez toma
mayor importancia en el mercado. Para lograr una mayor satisfacción de los
clientes mediante las redes sociales, el Community Manager debe estar atento a
las consultas de los seguidores y responder de forma rápida y precisa, de esta
manera el usuario sabrá que la fan page es un canal de comunicación con tu
marca.
5.
Ventas: Aunque
muchos crean lo contrario, las redes sociales también pueden servir para impulsar
las ventas. La idea fundamental es generar un flujo de
contactos y recomendaciones entre todas las redes en las que estés presente.
No te olvides de pedir a los seguidores
que califiquen el servicio, la interacción entre tus clientes reales y
potenciales es muy valiosa ya que la opinión de otro consumidor puede ser muy
valorada y otorga una mayor seguridad de compra.
6.
Fidelización:
Las estrategias ya mencionadas tiene un sólo fin, convertir seguidores en
clientes. El contenido es una pieza
fundamental en el proceso que el consumidor atraviesa antes de tomar la
decisión de compra. En el content marketing TOFu, MOFu y BOFu son las etapas
del proceso de compra y juegan un papel muy importante a la hora de establecer
la estrategia y pautas a seguir, se debe identificar en qué fase se encuentra
el usuario y planificar según sea el caso.
Top of the Funnel Content (TOFU): En esta fase el
usuario sólo quiere informarse para resolver sus dudas
Middle of the Funnel Content (MOFU): El usuario se ha
convertido en un cliente potencial, busca mayor información y valorar las
opciones que tiene para decidir su compra.
Bottom of the
Funnel Content (BOFU): El usuario está informado y preparado para
realiza la compra. Por lo tanto, los contenidos son completamente comerciales y
están directamente relacionados con los productos o servicios que ofrece la
empresa.
Pon
en práctica estas estrategias y comienza el año de la mejor manera en redes
sociales.
ConversionConversion EmoticonEmoticon