Los atentados de los últimos días han
generado una réplica mundial contra la violencia y el terror pero, sobre todo,
por y para la libertad de expresión. ¿De qué manera puede afectar a nuestro mercado
esta situación?
Hay opiniones diversas en cuanto a lo que es
la “libertad de expresión”. Francisco, el papa, en declaraciones a la presnsa comentó que “hasta
la libertad de expresión tiene un límite”. Otras voces se levantaron diciendo
que no tiene límite, mientras se respete a los demás.
El punto en el que todos
deberían convenir es que nada justifica la violencia.
Como Mercadólogos, debemos proteger nuestra
marca de la ofensa -por más que la libertad de expresión exista- dentro de
nuestras campañas. Esos temas se tratan con pinzas y es importante que pensemos
en todos los grupos involucrados dentro de nuestro público objetivo. Al
analizar una campaña de marketing, debemos pensar cómo podría reaccionar tal o
cual grupo, a fin de no caer en polémica y que nuestra estrategia no se pierda
(como ya ha ocurrido) por los comentarios negativos que pueda originar, más que
por el mensaje que buscaba enviar.
Es por eso que el Mercadólogo, a cargo de una
campaña, debe estar siempre en contacto con su audiencia y estar al tanto de lo
que piensan, lo que creen y porqué lo consumen. Esto ayudará a una campaña más
efectiva y unificadora con nuestros consumidores.
ConversionConversion EmoticonEmoticon