Recientemente Mark Zuckerberg, Presidente y fundador de
Facebook, anunció cambios muy importantes dentro de esta red social, entre
ellas el tan esperado “no me gusta” (dislike), que, aunque hasta el momento no
se sabe a ciencia cierta cómo será la dinámica y si ese será su nombre, ha dado mucho de qué hablar ya que millones de usuarios desde hace años lo solicitaban.
A lo largo de sus más de 10 años, Facebook ha cambiado,
desde su nacimiento, el 4 de febrero del 2004, cuando se llamaba The Facebook,
y era sólo una red para estudiantes de Harvard hasta el día de hoy, que es una
de las redes sociales más usadas en el mundo.
¿Recuerdas el “hazte fan”? ¿O el “muro”? ¿Y qué tal cuando
ingresaron el “timeline”? Hagamos un
recorrido del diseño y funciones de Facebook a través de los años.
2004
Comenzó como un directorio de alumnos de Harvard. Tras un
mes de su lanzamiento, se extendió a Stanford, Columbia y Yale, y
posteriormente a otras universidades. Su diseño era sencillo, haciendo de la
información lo más importante.
2005
En este año, ya contaba con aproximadamente un millón de
usuarios, se podía poner foto de perfil. Se eliminó el “The”,
adquiriendo el dominio www.facebook.com
como hoy lo conocemos. Nació el famoso “toque”, llamado así en español. Que hasta la fecha no tiene un uso específico.
Sus usuarios aumentaron, dejando de ser exclusivo para
estudiantes. Dentro de las funciones que se agregaron este año fueron los
grupos, eventos, la sección de noticias, así como la primera versión móvil y
los álbumes de fotos de perfil. El “News Feed”, fue un éxito, pues permitió a
los usuarios ver lo que otros usuarios hacían en sus perfiles.
2007
Ya con 30 millones de usuarios, se abrió camino a la
publicidad, permitiendo que empresas abrieran páginas. Además de permitir a los
usuarios personalizar su perfil agregando sus gustos, subir videos, y las
actualizaciones de usuarios se escribían en 3ra persona, ya que incorporaba lo
que el usuario hacía en otros sitios.
Este año nació Facebook chat y el, entonces, muro. Se agregó
el idioma español y apareció la aplicación móvil para iOS. Con 100 millones de
usuarios, cambió su diseño, agregando pestañas para organizar la información
(muro, información del usuario, fotos, apps, notas, videos, etc.) Además de
tener la libertad de elegir qué es lo que se prefería ver en su sección de
noticias.
2009
Las pestañas dejaron de existir optando por un listado del
lado izquierdo, y las noticias aparecían en tiempo real. La nueva página de inicio permitía poner
estados de ánimos, links, fotografías, etc. Además de poder elegir de quien ya
no se quería recibir actualizaciones. Aparece el “me gusta” (like) para
páginas, dejando atrás al “Hazte Fan”.
2010
El número de usuarios llegó a 500 millones de usuarios. Nace
la geolocalización, permitiendo al usuario compartir su aplicación desde sus
dispositivos móviles.
2011
Aparece el famoso timeline, que permitía ordenar cronológicamente
las publicaciones en el perfil y se incluyó la foto de portada. La
geolocalización se puede asociar a un estado o foto. Nace la opción de “seguir”
sin necesidad de ser amigos. Se incorpora el “telex”, que permite ver en tiempo
real las interacciones de los amigos. El muro cambia de nombre a biografía
2012
Se integra la publicidad a la sección de noticias. Así como
la lista de intereses. Es el lanzamiento de aplicaciones. Facebook compra
Instagram.
Se vuelve al diseño de una sola columna, mientras que el resto
de la información aparece de manera ordenada. Las búsquedas se realizan
mediante filtros. El estado ya se puede asociar con un sentimiento que incluye
un emoticon. Se integran los Hashtag y las cuentas pueden ser verificadas.
2014
Facebook adquiere whatsapp. Hubo cambios importantes y
significativos en las Fan Page, modificando el diseño, logrando que sea más
fácil.
2015
Actualmente Facebook es la red social más conocida en el
mundo, con aproximadamente 900 millones de usuarios. Este año Facebook te envía
notificaciones de los cumpleaños de tus amigos, también se reciben
notificaciones de tus recuerdos, cómo utilizaste esta famosa red social, años
atrás justo en el mismo día. Una novedad es que puedes guardar tus enlaces. De
acuerdo al Newsroom de Facebook, tienen 968 millones de usuarios activos al día,
dato proporcionado de junio del presente año.
Sólo es cuestión de tiempo para conocer las novedades que Facebook tiene para sus usuarios este año, aunque ha habido especulaciones, sólo esta red social, dirá si sigue siendo la preferida del mundo o sí estas actualizaciones provocará que los usuarios emigren hacia otros sitios.
Sólo es cuestión de tiempo para conocer las novedades que Facebook tiene para sus usuarios este año, aunque ha habido especulaciones, sólo esta red social, dirá si sigue siendo la preferida del mundo o sí estas actualizaciones provocará que los usuarios emigren hacia otros sitios.
¿Y para ti cuál ha sido el diseño o novedad preferida?
ConversionConversion EmoticonEmoticon