Visita nuestro nuevo sitio, da click en la imagen

Facebook: a través de los años



Recientemente Mark Zuckerberg, Presidente y fundador de Facebook, anunció cambios muy importantes dentro de esta red social, entre ellas el tan esperado “no me gusta” (dislike), que, aunque hasta el momento no se sabe a ciencia cierta cómo será la dinámica y si ese será su nombre, ha dado mucho de qué hablar ya que millones de usuarios desde hace años lo solicitaban.


A lo largo de sus más de 10 años, Facebook ha cambiado, desde su nacimiento, el 4 de febrero del 2004, cuando se llamaba The Facebook, y era sólo una red para estudiantes de Harvard hasta el día de hoy, que es una de las redes sociales más usadas en el mundo.

¿Recuerdas el “hazte fan”? ¿O el “muro”? ¿Y qué tal cuando ingresaron el “timeline”?  Hagamos un recorrido del diseño y funciones de Facebook a través de los años.
 
2004
Comenzó como un directorio de alumnos de Harvard. Tras un mes de su lanzamiento, se extendió a Stanford, Columbia y Yale, y posteriormente a otras universidades. Su diseño era sencillo, haciendo de la información lo más importante.


 
 2005
En este año, ya contaba con aproximadamente un millón de usuarios, se podía poner foto de perfil. Se eliminó el “The”, adquiriendo el dominio www.facebook.com como hoy lo conocemos. Nació el famoso “toque”, llamado así en español. Que hasta la fecha no tiene un uso específico.



2006
Sus usuarios aumentaron, dejando de ser exclusivo para estudiantes. Dentro de las funciones que se agregaron este año fueron los grupos, eventos, la sección de noticias, así como la primera versión móvil y los álbumes de fotos de perfil. El “News Feed”, fue un éxito, pues permitió a los usuarios ver lo que otros usuarios hacían en sus perfiles.


 
2007
Ya con 30 millones de usuarios, se abrió camino a la publicidad, permitiendo que empresas abrieran páginas. Además de permitir a los usuarios personalizar su perfil agregando sus gustos, subir videos, y las actualizaciones de usuarios se escribían en 3ra persona, ya que incorporaba lo que el usuario hacía en otros sitios.

2008
Este año nació Facebook chat y el, entonces, muro. Se agregó el idioma español y apareció la aplicación móvil para iOS. Con 100 millones de usuarios, cambió su diseño, agregando pestañas para organizar la información (muro, información del usuario, fotos, apps, notas, videos, etc.) Además de tener la libertad de elegir qué es lo que se prefería ver en su sección de noticias.
2009
Las pestañas dejaron de existir optando por un listado del lado izquierdo, y las noticias aparecían en tiempo real.  La nueva página de inicio permitía poner estados de ánimos, links, fotografías, etc. Además de poder elegir de quien ya no se quería recibir actualizaciones. Aparece el “me gusta” (like) para páginas, dejando atrás al “Hazte Fan”.
 
2010
El número de usuarios llegó a 500 millones de usuarios. Nace la geolocalización, permitiendo al usuario compartir su aplicación desde sus dispositivos móviles.


2011
Aparece el famoso timeline, que permitía ordenar cronológicamente las publicaciones en el perfil y se incluyó la foto de portada. La geolocalización se puede asociar a un estado o foto. Nace la opción de “seguir” sin necesidad de ser amigos. Se incorpora el “telex”, que permite ver en tiempo real las interacciones de los amigos. El muro cambia de nombre a biografía

 
2012
Se integra la publicidad a la sección de noticias. Así como la lista de intereses. Es el lanzamiento de aplicaciones. Facebook compra Instagram.





 
2013
Se vuelve al diseño de una sola columna, mientras que el resto de la información aparece de manera ordenada. Las búsquedas se realizan mediante filtros. El estado ya se puede asociar con un sentimiento que incluye un emoticon. Se integran los Hashtag y las cuentas pueden ser verificadas.
2014
Facebook adquiere whatsapp. Hubo cambios importantes y significativos en las Fan Page, modificando el diseño, logrando que sea más fácil.

2015
Actualmente Facebook es la red social más conocida en el mundo, con aproximadamente 900 millones de usuarios. Este año Facebook te envía notificaciones de los cumpleaños de tus amigos, también se reciben notificaciones de tus recuerdos, cómo utilizaste esta famosa red social, años atrás justo en el mismo día. Una novedad es que puedes guardar tus enlaces. De acuerdo al Newsroom de Facebook, tienen 968 millones de usuarios activos al día, dato proporcionado de junio del presente año.
Sólo es cuestión de tiempo para conocer las novedades que Facebook tiene para sus usuarios este año, aunque ha habido especulaciones, sólo esta red social, dirá si sigue siendo la preferida del mundo o sí estas actualizaciones provocará que los usuarios emigren hacia otros sitios.
¿Y para ti cuál ha sido el  diseño o novedad preferida?
Previous
Next Post »

Agencia de Marketing Digital

Agencia de Marketing Digital