Es bien sabido que todo lo bueno o malo de una situación es
concebido así en una cuestión de percepción de los actores de la misma, y no,
esto no significa que el sujeto deba convertirse es un optimista extremo para
llegar sin percances al éxito, eso puede resultar inclusive contraproducente en
la búsqueda de este propósito. “Todo en
exceso es malo”, es cierto, por ello el matiz adecuado para la percepción a
escala de grises, no todo lo constitutivo de una mala situación es malo e igualmente
con las buenas situaciones, es cuestión de aprender a categorizar y darle a las
cosas el tamaño que tienen.
Luego del preámbulo hay que entender que los conceptos de
Inclusión/Exclusión comercial y se refieren a las oportunidades que tienen las
personas y las empresas de entrar a competir
en el mercado de una u otra forma.
Se ha considerado que cuando hay pequeños empresarios, microempresas y medianas
empresas que entran en un mercado y se mueven en el mismo plano que las
macroempresas y las grandes multinacionales, estos grupos pequeños son
excluidos del mercado por no contar con las condiciones para competir al nivel
del macro-comercio pero hay que plantear varios interrogantes a esto:
¿Puede sobrevivir la economía solo desde la labor de las
macroempresas?
¿El campo de las microempresas es el mismo que el de las
macroempresas?
¿La existencia de las macroempresas representa para las
microempresas perdida de oportunidades?
La respuesta a las tres preguntas por parte de un empresario
en el camino al éxito debe ser NO, y ¿Porqué no?
- - La economía necesita del micro-comercio tanto como del
macro-comercio y necesita que exista un equilibrio de los dos. La economía aun
no esta en condiciones de mantenerse si se llegase a extinguir alguno de estos
dos.
- - Decir que por ofertar un tipo de productos o
servicios similares las microempresas y macroempresas están compitiendo en el
mismo mercado es una versión reduccionista de la economía, esta como la ciencia
de la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y
servicios, entiende que para competir en el mismo nivel es necesario
igualdad en todas las condiciones de la oferta, por ello existen mercados para
cada uno de los niveles de producción.
- - Esto se une a la respuesta anterior pero además
corresponde a lo que comienza este texto, la mentalidad, si veo la aparición como
una perdida en mis oportunidades, ahí comienzo a perder. Si en lugar de eso
tomo eso como un reto para re-pensar mi negocio en razón de brindar a los
consumidores algo que la macroempresa no pueda, ahí empiezo a incluirme en el
mercado, empiezo a crear mis oportunidades y además empiezo a subir escalones
hacía el éxito.
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