Visita nuestro nuevo sitio, da click en la imagen

La televisión analógica: Una señal en extinción.

Hoy en día la televisión es un instrumento que reside en todos los hogares y que brinda la posibilidad de llegar a cualquier parte del mundo, por lo que no sería correcto definirlo como un simple aparato electrónico que sirve de distracción para muchos televidentes.

Niños, jóvenes, adultos o cualquier tipo de público son receptores de los mensajes que este medio difunde, lo cual les servir como plataforma de desarrollo en su vida social. Por ello, la televisión es considerada el medio de comunicación con mayor influencia sobre el ser humano, pues sin importar la edad que se tenga, mirar la televisión se ha convertido en un hábito cotidiano.

Por su parte, Martín Barbero, teórico de las audiencias televisivas, expuso que la televisión y la cultura de este medio de comunicación se mantienen vigentes, aún con la entrada de los nuevos avances tecnológicos, ya que en gran medida se utiliza para promoción, propaganda y nuevos estilos de vida. 

Por ello, como medio de comunicación, la televisión unifica muchas características de la sociedad, ya que informa, entretiene y transmite mensajes que pueden ser bien o mal recibidos por la audiencia.


De modo que todos hemos escuchado por varios meses que ya viene el apagón analógico y por ende hay que cambiar las televisiones, ¿pero qué es el apagón analógico? 

De acuerdo con María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el apagón analógico consiste en el momento en el que vamos a dejar de recibir las señales de televisión abierta, la que recibimos con nuestra antena en casa, aquellas que hemos recibido toda la vida. 

Esa señal que hemos recibido desde hace 60 años, que obviamente hoy en día con las nuevas herramientas tecnológicas fue evolucionando y que hoy la podemos recibir en nuestros hogares en un nuevo formato digital. 

Pero, ¿qué va a suceder con los antiguos televisores? Los televisores que hoy son analógicos pueden ser aquellas enormes cajas con el cinescopio, o pueden ser incluso algunas pantallas de plasma que pudiste haber comprado hace 10, ocho años, que a pesar de estar hechas con una tecnología digital, no reciben señales digitales. 

Por lo que esos televisores no están preparados para recibir estas señales digitales, no están preparadas para este apagón analógico.


Para ver si tu televisión está lista para recibir la nueva señal ubica el botón de “autoscan” o búsqueda de canales, si la tiene dale clic y haz una búsqueda, en la que deben aparecerte canales como 2.1, 2.2. En donde el canal 2.1, sería el digital, y el 2.2 un canal en multiprogramación, y así con cualquier otro canal. 

Si en tu búsqueda te aparecen estos canales quiere decir que tu televisor, efectivamente, está recibiendo señales digitales.


Asimismo, tenemos otro universo que depende de la televisión restringida, es decir, aquellos que cuenta con algún servicio de televisión de paga. Estas personas no se verán afectadas por el apagón analógico, ya que éste es única y exclusivamente de las señales que se radiodifunden. Es decir, las señales que son abiertas y que recibimos en el hogar con nuestra antena.

En todos los casos la recomendación es revisar si la antena con la que hoy estás recibiendo esta señal te permite ver todos estos canales, pues hay sitios en donde las señales analógicas están con una banda conocida como VHF y todas las señales digitales en la banda de UHF. Si tu antena no está preparada para recibir canales en banda UHF, definitivamente tendrás que cambiar la antena y el televisor.

Finalmente, hay que tener presente que en la Ciudad de México el apagón analógico será el 31 de diciembre de 2015, fecha límite en la que toda la población deberá contar con televisiones aptas para recibir la señal digital o contar con su convertidor, de otro modo no se podrá ver la señal digital en la televisión abierta.

Previous
Next Post »

Agencia de Marketing Digital

Agencia de Marketing Digital