¿Por qué consumimos productos de lujo y por qué si no llegamos a ellos, buscamos hacernos con los que se llaman aspiracionales? El lujo existe desde que existe el consumo, al fin y al cabo, en el pasado también se buscaba lo más exquisito y lo más único, aunque en ese momento lo más especial no fuese un Smartphone o un coche sino unas especias concretas.
"Lujo es excelencia, exclusividad e innovación" explicaba recientemente en una entrevista María Eugenia Girón, especialista en el mercado del lujo. Definimos un producto Premium como aquel que su precio es al menos tres veces superior a la media de la categoría. Para ser de lujo hacen falta más factores que el precio, tradición artesanal, historia, prestigio, ser internacional.
Y ahí esta iPhone para demostrarlo, pocas cosas han variado desde que Apple lanzó la primera edición de su Smartphone. El primer iPhone era un producto totalmente rompedor, que convertía a un teléfono en algo que era mucho más que eso. Por supuesto, el iPhone era caro, pero también era completamente diferente a lo que había en el mercado. Las siguientes generaciones del teléfono móvil intentaron seguir siendo mejores que cualquier producto que podría ofrecer la competencia, pero se mantuvieron en un constante.
Y ahora Apple está apunto de lanzar el iPhone 6 la estrategia se mantiene, por el momento, nada es seguro porque todo lo que tiene que ver con los nuevos lanzamientos de Apple se basa en realidad en las filtraciones y rumores, todo apunta a que el terminal llegará a principios de septiembre, que tendrá unas características tan innovadoras que quizás no consiga llegar a producción a tiempo y sus precios empezarán en los 750 euros. El modelo más avanzado, que podría llamarse iPhone Air, estará , según las filtraciones en los 950 euros.
Ser cliente de Apple es como formar parte de un pequeño club privado, lo que se ha convertido en parte de su encanto. "Apple está llena de misterio, de sensualidad y de intimidad. Es una marca personal, solo para mi" apuntaba Kevin Roberts, CEO de Saatchi&Saatchi y el creador de la idea de las lovemarks en una breve entrevista.
A las marcas, apostar por el lujo les garantiza un mercado siempre existente. Es decir, por mucha crisis económica que exista siempre hay un nicho de mercado que quiere lo mejor. El número de consumidores de productos de lujo se ha triplicado en los últimos años, pasando de los 90 millones que existían en 1995 a los 330 millones de 2013, según un estudio de Bain&Company.
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