¿Eres de aquellas personas que son tan seguidoras de ciertas marcas que usan en su vida diaria, que constantemente comparas los beneficios de los productos que tu consumes con los de la competencia?
Un claro ejemplo es que
frecuentemente vemos a personas tan encariñadas con su iPhone 6 o el
tecnológico Samsung Galaxy S5, que, en algunas ocasiones, buscando contrastar
los atributos de sus respectivos dispositivos móviles terminen exasperados y no
conformes con el argumento del otro.
Entonces… ¿Qué es lo que hace que
se generen estas riñas entre consumidores? Éste juego sociológico no es solo
una discusión insignificante, si no, una forma de comprobar que tan vinculados
están los consumidores con la marca que utilizan, y es que hay una delgada
línea entre ser usuarios a convertirse en fanáticos del producto o marca y
claro, éstos consumidores llegan a ocupar el puesto de embajadores de marca y
al mismo tiempo son los más estrictos críticos de la competencia.
LOVEMARKS
Marcas que aman los consumidores,
los productos o la marca en sí, dejo de ser solo eso, adoran los productos, se
sienten parte de la marca similar a algo propio y cercano.
No es fácil llegar a ser una de
estas exitosas compañías, el proceso puede ser verdaderamente complejo; para
esto hay un manual redactado por Kevin Roberts,
experto que acuño el nombre del fenómeno y que se dio la tarea de
demostrar ciertas características que se deben cumplir para volverse una “lovemark”.
·
La marca debe contar buenas historias (crear
experiencias de marca con las que las personas se sientan identificadas).
·
Tiene que conseguir el respeto de los
consumidores y claro, la marca debe respetarlos a ellos.
EVANGELISTAS DE MARCA
Son elementos cruciales para las
marcas, aquellos que se encargan de promulgar mensajes en favor de la marca e
incitan al mercado a convencerse de que la marca a la que adoran es la mejor
elección que pueden hacer.
Conseguir tener personajes como
éstos son uno de los principales objetivos de las marcas ya que, como buenos
mercadologos, sabemos que el peer-to-peer es la mejor publicidad que se puede
realizar, incluso algunas compañías tienen estrategias para crear redes de
evangelistas y seleccionan a figuras prominentes para que se conviertan en
quienes publicitan su marca.
ConversionConversion EmoticonEmoticon