Hace poco alguien me decía que no le
gustaba la manera en que se está perdiendo la comunicación “real”, y ciertamente
me dejó pensando en eso, luego encontré un par de vídeos interesantes que me
hicieron recordar lo sucedido; por eso, en esta ocasión, quiero compartirte un
concepto que, al menos para mí, resultó novedoso, si bien ya lo había visto en la
red, no tenía muy claro de qué se trataba; sé que no estoy descubriendo América,
pero seguramente después de leer esto te quedará más claro de qué se trata el Blended Marketing.
Blended
Marketing hace
referencia a aquellas acciones que buscan generar una reacción en el
consumidor, al combinar técnicas de marketing
digital y tradicional, en dónde ambas tienen el mismo valor y se
complementan una a la otra, desarrollando un nuevo canal experimental para el
interesado.
Probablemente pensemos que el marketing digital tiene todo el terreno
ganado pero no es así, sigue habiendo un mundo real, sigue existiendo el marketing tradicional, el offline, aquel
que también llamamos 1.0, donde no todo el mundo está conectado siempre. Esto
no quiere decir que sea un nuevo marketing,
sino que estaríamos trabajando el marketing
de toda la vida, con algo tan fresco como el marketing digital, donde cada técnica sirve de soporte para la
otra, lo cual hace posible conseguir una mayor segmentación, alcance,
penetración y conversión.
¿Cómo es posible esto?, fácil, te
pondré un ejemplo, piensa en cuántas personas diariamente ven la televisión,
hacen compras, trabajan o se trasladan y que al mismo tiempo se mantiene activos
en internet, es ahí donde el Blended Marketing cobra importancia; es decir, nos
enfrentamos a usuarios que demandan recibir la información de manera clara,
concisa y en un soporte donde puedan interactuar.
Sí, lo sé, suena un poco absurdo al
mencionarte también que no todos están conectados, pero quiero aclarar que el usuario
digital sigue teniendo contacto con el mundo real.
Soportes
Una vez que hemos entendido que los
canales de difusión serán los medios tradicionales y digitales, es importante
hablar de los soportes de los que el Blended
Marketing puede hacerse valer, y estos pueden ser variados; a continuación
te enlisto aquellos que puedes utilizar para esta estrategia.
Televisión:
Te ofrece un alcance muy grande y es el soporte audiuvisual por excelencia.
Puntos
de venta: El uso de aplicaciones y servicios de geolocalización te
ayudará a enviar ofertas a tus clientes potenciales mientras éstos se
encuentran en la tienda, y así concretar la venta.
Facebook: Esta red social propicia el diálogo directo entre empresa y cliente, los
usuarios comparten tu contenido y el feedback
que obtienes es en tiempo real.
Twitter: Los followers interactúan contigo de manera voluntaria y forman a la vez parte de tu público objetivo, así que aprovecha esta ventaja para enviarles mensajes relevantes.
Twitter: Los followers interactúan contigo de manera voluntaria y forman a la vez parte de tu público objetivo, así que aprovecha esta ventaja para enviarles mensajes relevantes.
Ejemplos de Blended Marketing
Y para que no haya duda de las
grandes cosas que podemos realizar con esta estrategia, te invito a ver mi
selección de campañas de Blended
Marketing.
Durante cuatro
semanas, Best buy convirtió la estación de Metro Callao, en Madrid, en el tablón de anuncios
clasificados más grande del mundo.
Pull & Bear te invitaba a
presumir en Facebook lo último que te probaste en sus tiendas.
Special K creó la Tweet Shop,
una tienda física en la los usuarios podían pagar con tweets.
En un spot Ikea nos invita
sutilmente a seguirlos en Facebook, Twitter o Google+.
La Ciudad de México fue testigo del
desarrollo del Scribebillboard, pintado por Cecilia Beaven, quien se inspiró
con las ideas que recibía vía Twitter.
Walkers te regalaba una bolsa de su
producto, si compartías la foto de su anuncio interactivo en las redes
sociales.
El II Congreso Social Media Marketing tuvo lugar en
un hotel de la cadena NH. Mira como la empresa les dio la bienvenida.
Espero que este post te haya
servido, tanto como a mí, para conocer y entender lo que es el Blended Marketing. ¿Conoces más casos de
éxito de esta estrategia? ¡Compártelos con nosotros!
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