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La publicidad exterior se regula al paisaje urbano



La publicidad se considera ya indispensable en el paisaje urbano, pues circulan anuncios de todo tipo, desde carteles, vallas publicitarias, pantallas electrónicas, espectaculares que vemos en azoteas de edificios, paredes, obras en construcción, autobuses, transporte público, estaciones y vagones del Metro, Suburbano, Metrobús, así como Trolebús, en fin, en todos lados.

De acuerdo con un censo realizado por el Instituto de Verificación Administrativa, Invea, en el Distrito Federal hay 12 mil 152 anuncios, sin embargo, sólo deberían de existir cuatro en un radio de 400 metros. Por ello, Invea ya ha retirado mil 381 y suspendido 860 en lo que va del 2015.

En consecuencia se ha realizado una modificación a la Ley de Publicidad Exterior en el Distrito Federal. Con ella se busca regular la colocación de la publicidad exterior, y cuyo objetivo es ordenar, disminuir la contaminación visual y garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.

Podemos ver que en los nuevos lineamientos de la Ley de Publicidad Exterior se examina la regulación del contenido de la publicidad exhibida, la cual no debe transgredir la dignidad y los derechos humanos, además debe cuidar el medio ambiente. También se establece que la duración fija de una imagen en las pantallas luminosas será de 2 minutos para no dañar la visión.


Hay que tener presente que en el caso de las pantallas electrónicas se establece que el anuncio podrá ser de hasta 600 luxes, que es la intensidad de la luz que se refleja en una zona, y que el destello para peatones y automovilistas no exceda de 50 luxes en un horario de 18:00 horas a 6:00 de la mañana del día siguiente.


Por ello, los anunciantes cuentan con 30 días hábiles para ir al Invea y ponerse en orden, así como solicitar el visto bueno del instituto para la colocación de cualquier publicidad exterior.

De tal forma que si no se cumple con los nuevos estatutos, las sanciones van desde 280 mil pesos o arresto administrativo de 24 a 36 horas, dependiendo el tipo de infracción que se cometa.



Justamente, la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior señaló que esta modificación es un avance a la regulación de la publicidad y al sector, condenando a empresas que realicen actos irregulares que lleven a una contaminación del paisaje visual.


Asimismo, no hay que olvidar que los nuevos corredores publicitarios se encuentran en Viaducto Miguel Alemán-Viaducto Río Piedad; Insurgentes Sur, Constituyentes a partir del Periférico; Universidad-Cuauhtémoc al Eje 10 Sur; Cuauhtémoc-Viaducto Río de la Piedad al sur.





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