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¿Cómo empatizar con tu consumidor?

 
 
 
 
 
 
La mayoría de las empresas son conscientes de lo importante que es conocer a sus consumidores, sin embargo muchas se quedan a una gran distancia de hacerlo.
 
Cuando hablo de conocer no me refiero a saber su edad, si son hombres o mujeres, su condición social o en que franja de ingresos están. Me refiero a saber cuáles son sus valores como personas, cómo se divierten, qué tipo de cosas le importan. A tener una aproximación más antropológica y no puramente estadística.
 
A la hora se segmentar se ha vuelto más complejo. Las segmentaciones socio-demográficas sirven de muy poco porque son excesivamente distantes para ser útiles. Con el paso de los años, internet ha desdibujado un escenario que estaba basado en perfiles socio-demográficos y lo ha convertido en un escenario de "mindset" o actitudes, donde una persona de 50 años puede vivir una vida muy parecida a una de 30 años y compartir muchos de sus valores.
 
Ya no nos comportamos según lo que "correspondería a nuestra edad" o a nuestro status social. Tampoco las familias encajan en el patrón que conocíamos hace 15 años. Existen vínculos entre generaciones distintas y grandes divergencias entre personas del mismo rango de edad. (Un ejemplo los ninis y los millenials).
 
Hoy florecen comunidades de interés online y offline, gente que comparte desde una afición hasta una actitud ante la vida. Y que no tienen ni la misma edad ni un nivel de ingresos parecido.
 
Y por si la complejidad del escenario no fuera suficiente, las empresas se encuentran ante nuevos retos que exigen conocer mejor a sus consumidores. Hemos pasado de la era de la producción masiva a la era de la personalización. Es imprescindible construir marcas más humanas si queremos crear vínculos.
 
Si no entiende uno donde está el valor para tu consumidor, ¿Cómo le vas a aportar valor? y sin valor no hay innovación, ni capacidad de conectar con él como marca.
 
Empatizar con tu consumidor se ha vuelto un ejercicio de alta rentabilidad para la empresa. Necesitamos entender aquello que mueve a las personas para crear nuevos territorios de valor tanto en innovación como en comunicación.
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