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Las redes sociales generan engagement, pero no se utilizan para buscar información para las compras

 
 
La omnicanalidad en el proceso de compra se ha convertido en la práctica habitual de los internautas. El 50 % de los compradores online visito la tienda física antes de efectuar la compra, mientras que un 13% busco información en su Smartphone en la misma tienda, efecto conocido como Showrooming. Este es uno de los hallazgos del primer Observatorio eCommerce, que ha elaborado la firma de investigación de mercados GfK.
 
En el caso de los compradores offline, un 60% busco información previamente en Internet y un 22% visito la web del fabricante, un fenómeno conocido como ROPO (por sus siglas en ingles: research online and purchase offline, investigación online y compra offline).
 
Con la utilización de los distintos canales tanto offline como online para informarse durante el proceso de compra de un producto o servicio, las estrategias de omnicanalidad se convierten en imprescindibles para las marcas.
 
Este caso constata que las redes sociales aun no se utilizan para buscar información de manera activa para las compras, ya que solo un 15% de los compradores online las ha utilizado para este fin. En cambio si se observa que son un medio a través del cual los contenidos tienen un impacto importante en el comprador y que están siendo usadas de forma frecuente por diversas marcas, buscando notoriedad y engagement en su publico.
 
GfK ha realizado durante el primer semestre de 2014 el primer estudio multisector y multicategoría sobre el mundo del eCommerce en España. Se han analizado más de 100 productos y servicios distribuidos en 8 grandes grupos: viajes, hostelería y ocio, moda y hogar, libros, películas y música, electrónica, deportes, alimentación, informática y electrónica. Para este estudio se utilizaron 3 fuentes de información: el panel de detallistas de GfK, con una cobertura de más de ocho mil puntos de venta en todo el país; Junto con 4.198 entrevistas online a una muestra representativa de la población internauta española; Unido al seguimiento de la actividad en redes sociales que determinados retailers han llevado acabo.
 
El estudio pone de manifiesto la oportunidad de crecimiento del eCommerce en España para los próximos años.
 
Viajes, hostelería y ocio, la categoría mas demandada.
 
De entre todas las categorías estudiadas, la mas utilizada por la población española en sus compras online son los viajes, la hostelería y el ocio. Destacan entre ellas las reservas de alojamiento con el 82%, el alquiler de vehículos (80%) y las de compras de tickets de transporte (74%). Los restaurantes mantienen una posición rezagada con un 16% de las reservas, a pesar de los servicios online lanzados al mercado recientemente con ese objetivo.
 
Entre el resto de los sectores, un 6% ya compra moda y hogar a través de internet, en igual porcentaje que aquellos que también adquieren libros, películas y música.
 
En el sector de electrónica las compras offline siguen siendo la practica mas usual entre internautas. Los productos que destacan por su venta online son videocámaras. Las compras de artículos como teléfonos, televisores, videos, permanecen entre el 16% y el 4%.
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