La primera red social del mundo continua amasando gran parte de los usuarios de la esfera 2.0, aunque el uso que estos hacen en Facebook no resulta tan rentable como cabria esperar.
El último informe de Forrester confirma que los adolescentes "todavía" no han abandonado definitivamente Facebook. Su huida se basa en búsqueda de la privacidad que les ofrecen otros medios 2.0 y no se ha completado por completo. Un hecho que no garantiza un futuro esperanzador para esta plataforma, solo que es un medio que hasta el día de hoy, les resulta útil por sus intereses. El 78% de los adolescentes de entre 12 y 17 años utilizan Facebook. Lo que se supone que el doble que Pinterest, Tumblr o Snapchat, asi como mas que WhatsApp e Instagram juntos.
Sin embargo la efectividad de la estrategia de las marcas en esta plataforma social ha caído. El último informe de Social Media Examiner refleja que solo cuatro de cada diez marketers, esta satisfecho con los resultados obtenidos a partir de su inversión en Facebook.
El propio Forrester revelaba en 2013 la "ineficiencia de las acciones de las marcas en Facebook". En palabras de su Vicepresidente, Nate Elliot "Facebook ya no es una herramienta de marketing social". Su informe elaborado en base a la opinión de 395 profesionales de marketing de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido indicaba que ni siquiera sus acciones publicitarias cosechaban los resultados esperados, tan solo el 15% conseguía impactar al publico objetivo.
¿A que dedican su tiempo los usuarios de Facebook?
Una pregunta que continuamente se formulan las marcas, deseosas de conseguir destacar, tras la limitación del alcance de sus publicaciones orgánicas, impuesto por decreto por Facebook a finales de 2013.
Basándonos en las últimas noticias aportadas por la red de Mark Zuckerberg, nos encontramos con su renovada apuesta por el contenido en video. Según informaba esta semana, en apenas 6 meses se ha duplicado el número de personas que reproduce vídeos en su plataforma. De tal modo que ha decidido ajustar su algoritmo, que dará preferencia a aquellos videos con mas interacciones.
¿Pero que tipo de videos son los que realmente triunfan en internet?
Para obtener esa respuesta tan solo basta con que entremos en nuestro propio perfil de Facebook. Nuestro news feed recoge principalmente, fotos y videos que recogen toda clase de memes. No nos engañemos, ése es el tipo de contenido que se comparte en masa, el que los usuarios buscan y con el que interactúan en esta red social. Aquí los usuarios tienen el mando, ellos deciden con quien relacionarse y las marcas no están invitadas a la fiesta.
En la actualidad nos encontramos con que las historias patrocinadas han triplicado su precio en los últimos cuatro meses. Así lo reflejaba esta misma semana el informe de Flighpath. Sin embargo, Facebook sigue defendiendo los motivos por los cuales han llevado a limitar el alcance orgánico de las marcas y dice que no son económicos, sino para garantizar una mejor experiencia del usuario. Claro todo ello con argumentos que no convencen a nadie.
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