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Redes sociales: Un cementerio de elefantes que también acaba con la reputación de las empresas

Todavía un 72% de las empresas admite que carece de un plan de Social Media.
 
 
 
 
 
 
La eclosión de las redes sociales hizo nacer en las marcas la imperiosa necesidad de desarrollar una omnipresencia online. El deseo de interceptar a los usuarios, allá donde se encontrasen, unido a que registrar un perfil corporativo en una red social era, es y continuara siendo gratuito, provoco el despliegue de estas marcas en las redes sociales mas insospechadas.
 
Esto provocó que los sitios corporativos aparecieran plagados de iconos sociales, algunos popularmente conocidos, como puede ser el caso de Facebook o Twitter hasta aquellas muchas de las cuales prometían una fuente de clientes interesados.
 
Google +, el enésimo intento por parte de Google de tener su propia red social, que todavía no ha conseguido quitarse el sanbenito de ser un territorio fantasma. Hasta el punto de su creador y máximo impulsor, Vic Gundotra, decidió en abril abandonar el proyecto.
 
¿Qué consecuencias trae a las marcas?
 
Como resultado de este afán incontrolado por estar en todas las redes sociales habidas y por haber, los usuarios se encuentran con escenarios deshabitados, al recurrir a muchas de ellas. Perfiles sin actualizar en Twitter, o comentarios sin responder en Facebook son hechos mas habituales de lo que cabria esperar. Al final, las redes sociales, más allá de su enorme potencial, han pasado a convertirse también en un auténtico cementerio de elefantes donde se acaba la reputación de muchas de estas empresas.
 
Todo ello fruto de la improvisación, falta de visión estratégica y escasez de recursos. Esta práctica perjudica seriamente la reputación online de las marcas. Los usuarios acuden a estos canales en busca de información y referencia sobre ellas y sus productos y no pueden por menos que huir ante el panorama de desolación de su imagen 2.0.
 
Un efecto negativo que afecta inevitablemente a sus decisiones de compra. La influencia de las redes sociales no reside tanto en el tipo de información que las marcas sean capaces de transmitir a su público objetivo o en las acciones dirigidas a impactarles, como en su capacidad para generar engagement.
 
Como se mencionaba en un reciente estudio publicado por Forrester Consulting y Conversocial esta semana, la función de las redes sociales incluso ha dado un paso más allá, pasando a convertirse en una herramienta efectiva de atención al cliente. 
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