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Redes sociales en la empresa: ¿Sí o no?

 
 
 
  
El uso de las redes sociales en el entorno laboral, fomenta la cultura de la empresa, mejora las relaciones entre los empleados y fomenta un espíritu colaborativo.
 
Son muchas las empresas que deciden restringir el acceso a las redes sociales por parte del empleado. Una medida cuestionable si se tiene en cuenta la tendencia del Bring your Own Device, es decir, que el empleado traiga su propio dispositivo para acceder a los recursos de la empresa, tales como el correo, o los documentos compartidos.
 
Por este motivo ¿por qué no aprovechar el potencial y las posibilidades que ofrecen las redes sociales para mejorar la cultura corporativa?
 
La línea que divide las redes sociales y las empresas es ya muy difusa. Pese a los intentos de muchas empresas de vetar el acceso, la tendencia al alza llamada como BYOD, es decir, que los trabajadores lleven sus propios dispositivos tecnológicos en el trabajo, hacen que sean medidas inútiles. Tal como se destaca en UPCnet, es clave reflexionar sobre el uso de las redes sociales en las empresas y si este puede explotarse con el fin de potenciar la cultura corporativa.
 
Pese a lo que se suele creer y muchos directivos piensan, el acceso a las redes sociales no afecta a la contratación si no que "hace que el trabajador se mas productivo", afirma Javier Otero, responsable de gestión del conocimiento de UPCnet.
 
Según datos de un análisis de WDStorage, el uso de las redes sociales fomenta la cultura de la empresa y mejora las relaciones entre los empleados, así como un espíritu colaborativo.
 
Se recomienda a la empresa perder ese miedo que existe en torno a la utilización de las redes sociales y "aprovechar las ventajas que puede suponer el uso de las redes sociales para la empresa, aunque no se disponga de herramientas que cuantifiquen su impacto económico".
 
En este sentido, la predilección de los consumidores por asesorarse en las redes en cuanto a productos y marcas, abre un espacio de comunicación privilegiado, cuando se plantea a nivel interpersonal.
 
Permitir a los trabajadores de la empresa tomen protagonismo en la interlocución con su entorno social conlleva una negociación previa y transparente entre las dos partes. Siempre que sea posible este acuerdo, permite potenciar la marca corporativa o de producto y la marca personal de las personas que forman parte de la organización.
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